Los sistemas ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Se trata básicamente de un software desarrollado para el manejo eficaz de la información de las empresas, que permite tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos, gracias a la veracidad de los datos que se manejan mediante el ERP. Por este motivo, por lo general los sistemas ERP son denominados en el ambiente empresarial como sistemas de Back Office, ya que sólo se encuentran involucrados en él los diferentes sectores de la compañía.
Un ERP debe poder moldearse a las reglas actuales y futuras del negocio, ya que facilita y sustenta la toma de decisiones, más no las realiza por el usuario.
Una de sus más grandes ventajas es la de respetar las reglas esenciales de tu negocio, así como acercarte a tus clientes y proveedores de manera rápida proporcionando información clara, oportuna y confiable que le permita a la empresa la toma de decisiones.